Noche de los investigadores 2015: una noche para aprender y reivindicar

Mañana, viernes 25 de septiembre, tendrá lugar por décimo año consecutivo la Noche Europea de los Investigadores. Este proyecto, promovido por la Unión Europea desde 2005, es una propuesta encuadrada en el programa Horizonte 2020, dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie.

Cartel_Noche

Este año 2015 su lema es “Science is wonder-ful”, haciendo un juego de palabras para relacionar a la I+D con una actividad “maravillosa”. Este lema lo comparten las 300 ciudades europeas, las casi 40 españolas y las siete capitales andaluzas, en las cuales se realizará el evento simultáneamente.

Multitud de ciudades europeas realizan una velada dedicada a la ciencia y la investigación desde un punto de vista divertido y educativo. Todas ellas con la única finalidad de contribuir a la mejora del entorno científico. Este objetivo global se enfoca desde diversas perspectivas, cumpliendo diversos objetivos secundarios:

– Acercar esta temática al público general.

– Promover la comprensión mutua entre el público general y los científicos e investigadores.

– Despertar la inquietud científica de la comunidad.

– Animar a los jóvenes a realizar carreras científicas

– Poner a prueba las habilidades comunicativas de los expertos e investigadores.

Cada año atrae a más de 1 millón de visitantes, según la Comisión Europea.

Ciencia nocturna en la capital andaluza.

En la capital andaluza se desarrollarán 46 actividades, promovidas por más de un centenar de investigadores pertenecientes a diversas áreas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y unos 50 voluntarios de ambas universidades, con el lema “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”.

BiografiaPerfil_tw_2Con esta edición se pretende superar las 10.000 visitas que tuvieron el año pasado. Este primer paso ya está dado, ya que desde hace varias semanas ya están reservadas el 95% de las plazas para las diversas actividades. Este éxito en la participación se debe en parte a la puesta en marcha de una aplicación móvil denominada ERN 15 Sevilla, en la que se pueden consultar los detalles de la actividad.

Para más información, el siguiente enlace descarga el programa de la Noche de los Investigadores 2015 en la Plaza Nueva de Sevilla.

La reIvindicación de la ciencia.

Aprovechando la organización de esta actividad, la plataforma Ciencia con Futuro, en defensa de la I+D, ha elaborado un vídeo denominado #YoEstoyListo, en el que hace un llamamiento a la sociedad y las autoridades sobre la necesidad de apostar e invertir por la investigación. Este video aclara que los científicos “no son superhéroes”, dando a entender que si continúan los recortes no podrán hacer más por el desarrollo científico.

“España es la quinta economía de la UE, pero la decimoséptima en inversión en investigación científica”, explican desde Ciencia con Futuro, denunciando que “desde el inicio de la crisis los recortes llegan a un 40% en España”.

En definitiva, este encuentro científico acerca la investigación a la sociedad, a la par que sirve de altavoz para las reivindicaciones sobre la situación de la I+D en España.

Fuentes:

Fundación DesQbre. – https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/

Universia – http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/09/18/1131337/participa-10-edicion-noche-europea-investigadores.html

Hipertextual – http://hipertextual.com/2015/09/noche-de-los-investigadores-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s