Esta semana tuvimos el placer de participar en Food & Business con nuestra ponencia «Proyectos sostenibles proyectos de futuro» donde tratamos las claves para la transición hacia modelos empresariales sostenibles, transparentes y socialmente responsables.
Fue todo un placer compartir la experiencia con personas procedentes de distintos ámbitos y sectores encontrando los puntos en común y es que, la sosteniblidad es un esfuerzo colectivo.
La sostenibilidad no es una moda ni una tendencia, si no una realidad que ha venido para quedarse y donde aquellas organizaciones donde se implantan planes y estrategias que parten desde el convencimiento y el compromiso firme generan no sólo un valor añadido, si no también un elemento de diferenciación que abre la puerta a nuevos mercados, clientes e inversores.
Algunos de los aspectos claves que sacamos de la ponencia fueron los siguientes:
- Nunca pienses en el retorno inmediato, es un compromiso a medio y largo plazo, una decisión de cambiar las cosas.
- Nadie es perfecto, no pretendas serlo, sólo se coherente, transparente y asume que el camino es largo, pero eso no significa que cada pequeño paso no cuente.
- No trates nunca de vender sostenibilidad, pero asegúrate de poner en valor cómo haces las cosas y no sólo lo que haces.
- Obligarte a replantear todo tu proceso productivo desde el prisma de la sostenibilidad es una gran oportunidad para detectar opciones de mejora, optimización y eficiencia.
- Los modelos de producción están transicionando de estructuras lineales a circulares, no se trata de actuar al final de tu cadena de valor y centrarte sólo en los residuos e impacto que generas, si no en revisar todo el proceso desde el mismo diseño.
Gracias a todas las personas asistentes por aportar sus dudas, percepciones e inquietudes y transformar la jornada en una experiencia enriquecedora y muy positiva. Estamos tan contentos que es muy posible que tengáis noticias nuestras en próximos encuentros de Food & Business.