3ª Fiesta de la Historia, Sevilla 2017.

Durante la semana del 20 al 26 de febrero se realizó en Sevilla la 3ª Fiesta de la Historia, evento organizado por la asociación Historia y Ciudadanía y tiene su origen en la “Festa Internazionale della Storia”, promovida por el Centro Internazionale di Didattica della Storia e del Patrimonio (DiPaSt), vinculado a la Universidad de Bolonia (Italia).

En Sevilla, se ha planteado por tercer año la realización de la Fiesta de la Historia adaptando la propuesta y los objetivos culturales, sociales y educativos que plantea el proyecto de Bolonia, a la rica realidad histórica, patrimonial y ciudadana de la ciudad de Sevilla.

Este año hemos querido sumarnos a esta propuesta mediante la realización de una ruta-taller llamada “Otra forma de mirar al pasado”. Durante esta ruta nos desplazamos por varios lugares históricos y elementos patrimoniales de la ciudad situados en el casco histórico y realizamos una labor de diagnóstico de su estado de conservación.

Para llevar a cabo esta tarea contamos con la ayuda de Témpora Magazine, personificada en este caso por Daniel Grau, el cual se encargó de realizar una introducción histórica en las distintas paradas que realizamos, dando un contexto a cada uno de los elementos que analizamos.

Una vez finalizada la introducción pasamos a tratar de identificar los indicadores visuales de alteración que presentaban los edificios, fuentes y demás muestras del patrimonio que vimos durante la ruta, debatiendo sus posibles orígenes y formas de conservación y prevención para evitar su reaparición. De esta forma tratamos de contemplar el patrimonio desde una nueva perspectiva que abarque no sólo su contexto histórico y social,si no también su papel y retos que plantea la conservación del patrimonio en el marco de la ciudad moderna.

Anuncios