Exposición “Creatividad con Filtros” arte en el laboratorio

La exposición “Creatividad con Filtros” está disponible desde el 15 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2018 en el hall del Edificio CRAI Antonio de Ulloa de la Universidad de Sevilla (Campus de Reina Mercedes).

Este proyecto quiere poner en valor el patrimonio propio del laboratorio como resultado de la combinación entre el arte y la ciencia.

Los papeles de filtro o papel secante son los utilizados en los laboratorios como base para poner los diferentes herramientas a utilizar en los experimentos para proteger las mesas de manchas, quemaduras o derrames que se producen inevitablemente en el transcurso de las prácticas. Normalmente se retiran una vez se termina la sesión práctica, por lo que el alumnado suele utilizarlo como papel en sucio para ajustar fórmulas químicas y realizar alguna anotación, pero la imaginación va mucho más allá. Rocío Gutiérrez, técnico de laboratorio del departamento de Microbiología, es la encargada de recoger estos filtros del laboratorio y desde el año 2005 ha quedado cautivada por el arte encontrado en ellos y comenzó a guardarlos. No sólo los realizan a boli o rotulador, sino que también optan por aprovechar el carboncillo de las cerillas, la marca de quemado por utensilios de laboratorio o incluso gotas de colorantes para hacer dibujos increíblemente imaginativos y dándole formas reconocibles, tanto dibujos científicos como cotidianos.

Calendario:

Exposición abierta al público y de libre acceso: desde el 15 de octubre hasta el 7 de noviembre de 2018.

Inauguración oficial de la exposición: lunes 15 de octubre de 2018

5 de noviembre: Charla “Ilustración de Naturaleza y Científica de Diego Ortega Alonso, ilustrador editorial y científico y pintor de naturaleza.

Anuncios