Estrategia RSC

El siguiente paquete de medidas busca impulsar la inclusión de criterios y valores de RSC en Caminos de Ciencia, de modo que junto con la definición de la misión, visión y valores suponga un primer paso en la dirección de la implementación de una estrategia de RSC integral e integrada.

Gobernanza de la organización

1. COMPROMISO: la totalidad de la Junta Directiva y del equipo de trabajo de Caminos y Ciencia apoya la estrategia de RSC y se compromete a cumplir con las acciones y objetivos propuestos.

Carta de compromiso CyC

Derechos humanos

2. DISCRIMINACIÓN DE GRUPOS: la divulgación y comunicación de la cultura científica y medioambiental debe llegar a todas las personas y el conjunto de la sociedad, por lo que debe establecerse un compromiso para favorecer la interacción de grupos vulnerables o en riesgo de exclusión.Este compromiso se materializará en la inclusión de al menos un centro educativo situado en una zona desfavorecida en las actividades diseñadas para la participación de centros educativos ya sean de primaria o secundaria.

Prácticas laborales

3. FLEXIBILIDAD HORARIA: la realización y desarrollo de proyectos incluye el desplazamiento y preparación de actividades en diversas localizaciones, lo que implica un nivel de movilidad medio e incluso elevado según el tipo de proyecto a desarrollar. Con el fin de compatibilizar dicha situación con la vida familiar y personal se plantea una flexibilidad horaria compaginable con opciones de trabajo a distancia, de modo que las horas totales de dedicación a un proyecto incluyan las acciones desarrolladas fuera de las instalaciones, el teletrabajo y los desplazamientos.

Esta flexibilidad se materializará en el cómputo global de horas y en la posibilidad de hasta una jornada completa de teletrabajo a la semana que puede tanto aglutinarse en un día completo, repartirse a lo largo de la semana o no emplearse, quedando a criterio de la propia persona.

4. DESARROLLO HUMANO Y FORMACIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO: Caminos y Ciencia está formado por un equipo joven en constante evolución, por lo que como organización se beneficia enormemente de la formación continua y la nueva adquisición de capacidades por parte de las personas que componen el equipo de trabajo.

Para fomentar un proceso de formación continua cada persona que se embarque en un proyecto de formación podrá presentar el contenido de dicho proyecto a la junta directiva. Si se considera que la naturaleza de la acción formativa puede repercutir de manera inmediata o futura en la actividad de la organización se compatibilizarán hasta un total de 4 horas semanales dedicadas a la formación como parte de la jornada laboral.

Medio ambiente

5. USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS: la adquisición de nuevos recursos se hará en base a cuatro criterios:

a. Cercanía: se apostará por productores y distribuidores locales siempre sea posible, limitando la huella de carbono asociada al recurso concreto.
b. Reutilización: siempre que sea posible se buscarán recursos con capacidad de ser empleados en más de un proyecto concreto.
c. Reciclaje: los materiales de los recursos adquiridos deberán ser reciclables y en el mejor de los casos proceder también de materiales reciclados previamente.
d. Criterios económicos: estarán supeditados a los criterios anteriores, de modo que no se seleccionarán los recursos más asequibles, si no que se adjudicará un presupuesto máximo para los mismos y dentro de dicho presupuesto se seleccionará aquél que mejor se acomode a los criterios anteriores.

6. MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO, PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, BIODIVERSIDAD Y RESTAURACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS: se realizará anualmente al menos una actividad de carácter formativo, divulgativo o comunicativo enfocado hacia dichos objetivos, tratando de abarcar entre los 4 proyectos el mayor número posible de stakeholders.

Prácticas justas de operación

7. ANTICORRUPCIÓN: compromiso por parte de Caminos y Ciencia de apartar de sus funciones y labores a toda persona miembro del equipo de trabajo sobre la que exista sospecha o investigación en materia de corrupción y su expulsión inmediata en caso de confirmación de la misma.

8. PROMOCIÓN DE LA RSC EN LA CADENA DE VALOR: impulso de acciones y criterios de RSC en la totalidad de los proyectos desarrollados, así como la incorporación de la asesoría, formación y facilitación en materia de RSC a la totalidad de los stakeholders. Se hará especial hincapié en la RRI (Responsible Research Innovation) en aquellos procesos que contemplen la colaboración con entidades públicas dedicadas total o parcialmente a la investigación, mediante el impulso de criterios de inclusión del mayor número posible de grupos de interés en el diseño y ejecución de proyectos.

Asuntos de consumidores

9. EDUCACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA: fomento durante el desarrollo de las acciones formativas y divulgativas de la generación de conciencia sobre el consumo responsable y sostenible. El contenido de dicha mención estará adaptado a los requerimientos del proyecto y el público objetivo para que sea relevante y vinculado con el contenido del mismo.

Participación activa y desarrollo de la comunidad

10. CREACIÓN DE EMPLEO Y DESARROLLO DE HABILIDADES: implementación de al menos una acción formativa anual enfocada hacia la generación de habilidades y capacidades en el ámbito del empleo verde, la conservación y la protección del medio ambiente y/o actividades profesionales compatibles con el desarrollo sostenible.

Anuncios